Aplicaciones móviles para el desarrollo mental

smartphone

Uno de mis objetivos con este blog, mi libro, mis actuaciones, es inspirar a la gente a desarrollar su cerebro, a investigar cuáles son los límites de la mente humana, y a mejorar su capacidad un poquito cada día. En los propósitos de año nuevo es muy común encontrarse a gente que quiere “ir al gimnasio”, “hacer más deporte”,… Pero muy pocos se preocupan por mejorar su concentración, su memoria, el cálculo mental, su lectura,… Como mucho hay gente que se propone aprender o mejorar algún idioma. Irónicamente les sería mucho más fácil hacer esto si al mismo tiempo se preocupasen de ejercitar su mente.

En este artículo os voy a proponer algunas aplicaciones móviles –generalmente para Android, y algunas también para iOS– para que podáis practicar en vuestros tiempos muertos: esperando el autobús, en los cortes publicitarios de vuestro programa favorito,… Veréis que cuando lo probéis será tan adictivo como un juego, intentaréis batir vuestras marcas, buscaréis estrategias para mejorar, etc.

Memoria

Esta es la categoría de aplicaciones más popular y donde encontraréis más variedad de aplicaciones.

La que yo más uso es Coach memory! Brain Trainer. Te permite entrenar varios aspectos de la memoria. En general me gustan bastante sus ejercicios de retentiva: te enseñan durante un instante un cuadro o unas fichas y cuando desaparece tienes que recordar la posición de los números o de las fichas, y en algunos ejercicios, recordarlos en orden. Está bastante bien pensado, ya que va aumentando progresivamente de dificultad, pero si el jugador falla, vuelve a bajar la complejidad de la prueba para que trabajemos siempre en nuestros límites. También tiene otros ejercicios –o juegos, más bien– muy interesantes y entretenidos para ejercitar la atención, el cálculo mental, la velocidad que tiene la mente para adaptarse a cambios, etc. Tiene una sección de tareas diarias que se pueden completar en poco tiempo.

Si estás usando una lista de palabras claves como la que enseño en mi libro Confesiones de un Mentalista hay un aplicación muy sencilla para practicar la conversión de los números del 0 al 99 en su palabra clave. La aplicación es Mnemonic Major Trainer y viene con una lista de palabras claves por defecto en inglés, pero puedes editarla para poner las tuyas. En este enlace puedes encontrar mi lista de palabras claves para que la uses con la aplicación: http://goo.gl/2NRyJ1

Finalmente la web Memrise ofrece la posibilidad de crearte “cursos” que puedes estudiar usando las técnicas de memorización que ya deberías conocer. Pero lo mejor es que puedes navegar por los otros usuarios han creado. Tiene multitud de cursos de idiomas, ciencia, historia, arte,… Cuenta con aplicación Android e iOS.

Cálculo mental

Mental Math es una aplicación que no solo pone a prueba tu velocidad de cálculo mental, sino que te enseña técnicas y trucos para realizar ciertas cuentas más fácilmente. Además tiene un modo de ejercicio llamado Flash Calc en el que aparece una serie de números y tienes que ir sumándolos progresivamente. Y aunque es todo un reto, puedes configurar la dificultad para ir dominándolo poco a poco.

King of Math es un juego parecido, para ejercitar distintos tipos de operaciones matemáticas y con niveles de dificultad progresivos. Es de pago, pero tienes versiones gratuitas reducidas para Android e iOS.

Lectura rápida

Pero para entrenar y mejorar tu velocidad de lectura el mejor programa que he encontrado es Speed Reading. Tiene textos para comprobar tu velocidad de lectura y varios tipos de ejercicios para ampliar tu campo visual, velocidad de retentiva, etc.

Aunque si quieres leer fácilmente un texto a velocidades de infarto –500 palabras por minuto o más– sin apenas entrenamiento, puedes probar Speed Reader. El funcionamiento es muy sencillo: seleccionas un ebook –los PDF suelen fallar, mejor un ePub, HTML o similar–, configuras algunos parámetros como la velocidad, número de palabras y número de caracteres mínimos. Te recomiendo para empezar 350, 1 y 1 respectivamente, pero puedes ir experimentando con distintos valores. Cuando pulsas Go! irán apareciendo las palabras a gran velocidad. Para leerlo simplemente tienes que fijar la vista en el centro de la pantalla y comprobarás que puedes leer las palabras sin mover la mirada. Otro truco para leer más rápido es no repetir las palabras en tu mente, simplemente mira las palabras sin leerlas mentalmente. De esta forma podrás leer a más velocidad de la que puedes hablar.

Si quieres experimentar lo que se siente leyendo de esta forma, prueba esta web: http://spreeder.com/. Simplemente copia un texto –este artículo, por ejemplo–, pégalo en el cuadro y pincha en “spreed!”. Ahora puedes cambiar algunos parámetros y pulsar en el botón de reproducción. En ese momento aparecerán de una en una las palabras centradas y podrás leerlo con la técnica que he explicado anteriormente.
Este tipo de tecnologías se está desarrollando actualmente a gran velocidad, y nunca mejor dicho. De hecho, Samsung va a incorporar un software llamado Spritz en sus nuevos dispositivos. Los desarrolladores afirman que con este software se pueden alcanzar velocidades de lectura de hasta 1000 palabras por minuto. Estamos hablando de que podrías leer una novela de tamaño normal en menos de una hora y media. Eso es productividad.

Conclusiones

Con esto tienes diversión para rato. Sólo tienes que dedicarle 10 o 20 minutos todos los días para entrenar, o jugar, según cómo te lo tomes. Si necesitas una motivación extra, piensa que ese tiempo que le dediques hoy, lo recuperarás en el futuro cuando seas capaz de aprender un idioma nuevo en dos o tres semanas, por ejemplo. Además, está demostrado que aprender habilidades nuevas desarrolla el cerebro a cualquier edad.

Y tú, ¿conoces alguna aplicación útil para desarrollar tu cerebro? ¿Qué habilidad te gustaría aprender o mejorar?

Foto: Flickr.

Relacionados

Seminario de Ramón Campayo

Aprender idiomas eficazmente

“Desarrolla una Mente Prodigiosa” de Ramón Campayo

4 Respuestas

  1. Diego

    Hola Cristóbal,
    Ayer compre tu libro y hoy lo he leído. Me lo compré a raíz de leer este artículo.
    Pensé que vendría más información para la memorización de cifras, números, ya que instale la aplicación mnemomic y tu lista de palabras…

    ¿Podrías explicar mejor como utilizar esta aplicación y memorizar un número haciendo un ejemplo?

    Muchas gracias y un saludo.

    P.D Tu libro me ha gustado mucho.

    • Hola Diego,

      La aplicación “Mnemonic Major Trainer” es solamente para practicar las 100 palabras claves usada en la técnica que se conoce como “casilleros mentales”. Sirve para que cuando pienses en el 54, automáticamente te venga a la mente la palabra e imagen de “loco” (tal y como explico en el libro). No es necesario practicar mucho con esa aplicación, porque las palabras están pensadas para que te vengan a la mente fácil y rápidamente.

      Cuando ya te salgan todas las palabras asociadas a los 100 números ya puedes usarlo para memorizar listas ordenadas o números largos. Por ejemplo, para memorizar un número largo como 640104, podrías dividir el número en 6, 40, 10, 4. Que serían las palabras oso, corro, noria y oca. Ahora solo tienes que hacer una historia mental con esas cuatro palabras como explico en el libro y ya lo tendrías memorizado.

      En el libro explico también que no hace falta usar esas 100 palabras siempre, y que puedes “improvisar” buscando palabras nuevas. Por ejemplo, el número anterior lo podríamos dividir de esta otra forma: 640, 104. Y usar las palabras socorro y enroque. De esta forma solo necesitamos dos palabras en vez de cuatro para memorizar el número.

      Espero que se entienda, en el libro lo explico con un número de teléfono completo 😉

      Saludos!

Hacer comentario