Cómo ser mentalista

Cristóbal en una actuación de mentalismo

Una de las preguntas que más me hacen es ¿cómo se puede aprender mentalismo?. Evidentemente no hay que nacer con ningún don. Lo único necesario para empezar es tener un interés por la mente humana, por las personas, y sobre todo mucha inquietud artística. Porque hay que recordar que el mentalismo es tanto una ciencia como un arte. No hay trucos para convertirse de la noche a la mañana en un mentalista, se necesita mucho estudio y, sobre todo, mucha práctica. Yo estuve estudiando durante 2 años antes de empezar a hacer demostraciones a mis amigos. Pasó otro año más hasta que empecé a incluir experimentos de mentalismo en mis actuaciones de ilusionismo, y otro par de años hasta que hice mi primer espectáculo completo de mentalismo. Read more »

Seminario de Ramón Campayo

Este artículo va a ser muy breve en cuanto al texto, pero de gran contenido. Ya he mencionado a Ramón Campayo en mis últimos dos artículos. Pues bien, hoy os voy a dejar un seminario de dos partes que dio en Oviedo, a una audiencia formada por futuros médicos. La charla estaba dirigida a explicar técnicas de estudios para que superasen con éxito las pruebas del MIR, pero salieron temas muy diversos como el aprendizaje de idiomas. Read more »

Aprender idiomas eficazmente

japones

Cuando uno aprende a memorizar, a estudiar correctamente, cuando uno se empieza a sentir más productivo, más centrado, etc., el impulso más natural e inmediato es el de empezar a buscar la forma de poner en práctica esos nuevos “super poderes”. Uno empieza a aplicar las técnicas de memorización en su trabajo, en su día a día, e incluso por diversión. ¿Pero qué mejor forma de aplicar tus nuevas habilidades que aprendiendo un nuevo idioma? Read more »

“Desarrolla una Mente Prodigiosa” de Ramón Campayo

desarrolla-campayo

Os voy a recomendar un libro, pero sobre todo a un autor: Ramón Campayo. Campayo ha debido romper, al menos una vez, la mayoría de records que existen sobre memoria. En 2003, por ejemplo, en menos de una hora logró conquistar 15 récords mundiales. Es capaz de memorizar listas de decenas de miles de palabras, recordando la posición de cada una de ellas. Aunque según el propio Campayo, las pruebas de memoria de fondo, es decir, las que consisten simplemente en memorizar grandes cantidades de datos, no tienen ningún mérito. Para él, el verdadero reto son las pruebas de velocidad. Por ejemplo, memorizar números de 17 dígitos mirándolos durante menos de medio segundo. Por eso mismo también es un experto en lectura rápida, capaz de leer a velocidades de más de 2500 palabras por minuto (con picos de más de 4000, nada menos). Además también es hipnoterapeuta. Por todo esto puede ser considerado como uno de los mayores expertos en desarrollo mental a nivel internacional.

El libro del que quiero hablaros se titula Desarrolla una Mente Prodigiosa, y en él se tratan distintos temas enfocados a desarrollarnos mentalmente. Está enfocado principalmente hacia los estudios, pero evidentemente no sólo los estudiantes pueden beneficiarse de ejercitar y potenciar la mente. Read more »

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la hipnosis

Une_leçon_clinique_à_la_Salpêtrière_02

En todas mis actuaciones de mentalismo, tarde o temprano, la gente empieza a hacerme preguntas sobre la hipnosis. Me da la sensación de que para la mayoría es un tema esotérico, casi mágico. De hecho, también me sorprende que la ciencia no le preste la suficiente atención. En España, por ejemplo, apenas hay investigación seria sobre el tema. Quizás sea una de las prácticas más antiguas que existan –desde la antigüedad se explotan los estados hipnóticos en los rituales mágicos/religiosos–, pero aún hoy no sabemos exactamente cómo funciona. Y en mi opinión no le sacamos todo el partido posible.

Así que me he propuesto responder a las preguntas más frecuentes que me han hecho, para disipar un poco el humo de misticismo que rodea a esta práctica. Read more »

Aplicaciones móviles para el desarrollo mental

smartphone

Uno de mis objetivos con este blog, mi libro, mis actuaciones, es inspirar a la gente a desarrollar su cerebro, a investigar cuáles son los límites de la mente humana, y a mejorar su capacidad un poquito cada día. En los propósitos de año nuevo es muy común encontrarse a gente que quiere “ir al gimnasio”, “hacer más deporte”,… Pero muy pocos se preocupan por mejorar su concentración, su memoria, el cálculo mental, su lectura,… Como mucho hay gente que se propone aprender o mejorar algún idioma. Irónicamente les sería mucho más fácil hacer esto si al mismo tiempo se preocupasen de ejercitar su mente.

En este artículo os voy a proponer algunas aplicaciones móviles –generalmente para Android, y algunas también para iOS– para que podáis practicar en vuestros tiempos muertos: esperando el autobús, en los cortes publicitarios de vuestro programa favorito,… Veréis que cuando lo probéis será tan adictivo como un juego, intentaréis batir vuestras marcas, buscaréis estrategias para mejorar, etc. Read more »

“Proezas de memorias que cualquiera puede hacer”

Joshua-foer-2007

Este es el título de la charla que el periodista Joshua Foer ha dado en TED sobre la memoria.

Se trata de una genial introducción a las técnicas mnemotécnicas, su historia desde la antigua Grecia hasta las competiciones modernas. Y, sobre todo, por qué es tan importante ejercitarla y aprender a usarla correctamente. Read more »

Edición impresa de Confesiones de un Mentalista

front

Ya tengo entre mis manos la edición impresa de mi primer libro: Confesiones de un Mentalista.

Comencé a escribir este libro hace ya mucho tiempo, con la idea de plasmar y transmitir aquello que había aprendido del arte del mentalismo que, pienso, puede ser de provecho para el público en general. Todo empezó con las técnicas de memorización —¡si hubiese contado con esas técnicas cuando estudiaba en mi juventud!—, luego los sueños lúcidos —que me ha hecho vivir incontables noches de auto-asombro—, los conceptos de mindfulness, meditación, etc. Todo ello me ha servido durante todos estos años para desarrollarme, no solo como mentalista, sino como persona. Read more »

Sexto sentido

file000894312228

La gente llama sexto sentido a esa intuición que te hace saber “cosas” antes de que ocurran. Muchas veces parece no tener explicación cómo la mente puede anticipar o, aparentemente, adivinar lo que va a suceder a continuación. Es algo así como el sentido arácnido de Spiderman. Incluso muchos creen que la mente humana posee un sentido sobrenatural llamado percepción extrasensorial que puede ser desarrollado. Read more »