Cómo ser mentalista

Cristóbal en una actuación de mentalismo

Una de las preguntas que más me hacen es ¿cómo se puede aprender mentalismo?. Evidentemente no hay que nacer con ningún don. Lo único necesario para empezar es tener un interés por la mente humana, por las personas, y sobre todo mucha inquietud artística. Porque hay que recordar que el mentalismo es tanto una ciencia como un arte. No hay trucos para convertirse de la noche a la mañana en un mentalista, se necesita mucho estudio y, sobre todo, mucha práctica. Yo estuve estudiando durante 2 años antes de empezar a hacer demostraciones a mis amigos. Pasó otro año más hasta que empecé a incluir experimentos de mentalismo en mis actuaciones de ilusionismo, y otro par de años hasta que hice mi primer espectáculo completo de mentalismo.

Como verás, yo ya hacía ilusionismo antes de empezar a aprender mentalismo. Aunque para mí son dos disciplinas muy distintas, también es verdad que tienen muchas cosas en común, y es bastante útil ser mago o ilusionista antes de dar el paso al mentalismo. De hecho el 99% de los mentalistas proceden del ilusionismo. El ilusionismo, y sobre todo su práctica, te enseñará mucha psicología que luego te resultará muy útil en el mentalismo. Al hacer juegos de magia ante público de verdad empezarás a aprender a leer a las personas, empezarás a comprender el hilo de pensamientos que llevan en su mente mientras que te ven actuar, serás capaz de anticiparte a sus acciones, sabrás controlar al público, sus elecciones, sabrás llevar la atención de su mente a donde tú quieras, etc. Además, conocer juegos de magia –el término “trucos de magia” tiene una connotación muy negativa– te facilitará incluir poco a poco lo que aprendas de mentalismo sin el miedo a fallar, que tanto preocupa a los que comienzan.

El miedo a fallar es, por otro lado, totalmente injustificado: el mentalismo está basado en un 99% psicología y por tanto puede y va fallar a veces, pero el público es totalmente consciente de ello, por lo tanto no te debe preocupar. Si investigas a supuestos psíquicos o mediums “reales” verás que suelen fallar a menudo, lo que irónicamente le da más credibilidad a lo que hacen.

Para ser un mentalista puro deberías tener conocimiento en las siguientes áreas:

Memorización, calculismo,…

La mejor forma de empezar en el mundo del mentalismo es desarrollando tu propia mente. Aprender a memorizar gran cantidad de datos en poco tiempo, o a realizar cálculos mentales aparentemente imposibles, no sólo te dará agilidad mental, imprescindible en el mentalismo, sino que por sí solas son demostraciones muy impactantes para el público. De hecho, hay artistas que basan todo su espectáculo en este tipo de demostraciones. Y las técnicas y métodos necesarios son más sencillos de lo que puedes pensar, aunque obviamente es necesario cierto entrenamiento.

Fíjate en las demostraciones tan “sencillas”, y al mismo tiempo tan asombrosas, que realiza Ramón Campayo en el siguiente vídeo:

Lectura del lenguaje corporal

Saber lo que está pensando una persona viendo su expresión facial, sus ojos, su postura, es crucial. Esta es una de las áreas que más fácil es de entrenar cuando practicas magia, como ya he dicho. Lo primero que te darás cuenta es cuando un espectador va a estar más predispuesto que otro para algún experimento. Saber distinguir de un vistazo quién va a ser más colaborador, quién está pensando en llevarte la contraria en una demostración,… es muchas veces la habilidad más importante para un mentalista. También te darás cuenta a simple vista qué espectador es más sugestionable o menos. Otras veces querrás la colaboración de un escéptico en algún experimento concreto para que este sea más interesante.

Cuando seas un experto en este área serás capaz de saber cuando una persona dice la verdad o miente, podrás adivinar qué objeto entre varios está pensando, o una carta que tenga en la mente, incluso hay técnicas que te permitirán encontrar un objeto escondido por el público leyendo las expresiones involuntarias de un espectador. En el siguiente vídeo puedes ver al mentalista Keith Barry demostrando precisamente esto:

Lectura en frío

La lectura en frío es un conjunto de técnicas con la que es posible adivinar detalles sobre las personas, su formar de ser, su pasado, su presente, etc. Estas técnicas incluyen métodos usados por adivinadores psíquicos, mediums, lectores del Tarot, palmas de las manos, etc. Muchos creen que es simplemente decir generalidades que se aplican a todos, pero usando estas técnicas es posible determinar realmente cosas sobre la vida de las personas.

Será muy importante en la lectura en frío un gran conocimiento del lenguaje corporal y un entendimiento especial de la naturaleza humana. Para ello es necesaria mucha experiencia en el trato con la gente, saber escuchar y observar todos los detalles de una persona. Se puede saber mucho observando la forma de vestir, la forma de hablar, incluso la forma de andar. Fijándote bien puedes intuir qué tipo de trabajo hace una persona, sus intereses e incluso su sistema de creencias.

En este vídeo se demuestra –de una manera bastante burda, realmente– el poder de la lectura en frío, y a la vez el peligro del mal uso de las técnicas de mentalismo:

Actualización Recientemente y debido al interés por estos temas, he publicado un curso de iniciación a la Lectura en Frío. Encontrarás los mecanismos para realizar lecturas, cómo interpretar oráculos (números, cartas,…), técnicas psicológicas y lingüísticas, y mucho más. Puedes encontrar el curso aquí: Método de Lectura en Frío.

Método de Lectura en Frío (curso de iniciación)

Sugestión e hipnosis

Sabiendo cómo funciona la mente humana podemos manipularla para que el espectador experimente cosas imposibles. Se puede sugestionar a una persona para que sienta frío, calor, presión en su cuerpo, rigidez, pesadez o ligereza de alguno de sus miembros,… Otro tipo de efectos que se pueden generar con la sugestión están más relacionados con el pensamiento o la memoria: olvidar un nombre, eliminar la existencia de un número, etc.

La hipnosis, de la que ya hemos hablado en este blog, es un estado de la mente en el que las sugestiones pueden ser mucho más intensas. En este estado se puede hacer que una persona vea cosas que no existen, que se comporte de una forma inusual, etc. Lo que se puede hacer con hipnosis solo está limitado por la imaginación.

Esta es una breve demostración de hipnosis llevada a cabo por mi amigo Darío Piera:

Libros de mentalismo

front

¿Pero cómo aprender todo esto? Si no sabes absolutamente nada de mentalismo, ni siquiera de ilusionismo, te recomiendo que empieces leyendo mi propio libro, que escribí precisamente para ello: Confesiones de un Mentalista. En este libro aprenderás, además de técnicas básicas y avanzadas de memorización, algunos experimentos de mentalismo relacionados con la sugestión, la lectura en frío, etc. Otro libro sobre mentalismo dirigido al público en general es Sé lo que piensas del mentalista Thorsten Havener.

Más avanzado, y considerado por muchos como la biblia del mentalismo, es el famoso 13 Escalones del Mentalismo de Tony Corinda. Con este libro tendrás suficiente para estudiar durante años. Además de la excelente información sobre memorización, lectura en frío, lectura corporal, etcétera, aprenderás muchísimo sobre presentación, actuación, puesta en escena,… Que al fin y al cabo es la parte más importante del trabajo de un mentalista, ya que cuidando estos aspectos es realmente cuando eres capaz de transmitir emociones al público. Este es el libro con el que yo me introduje en el mentalismo, aunque algunos defienden que no es precisamente un libro para principiantes.

Más allá del libro de Corinda es muy difícil encontrar textos especializados de mentalismo en castellano por lo que, si de verdad estás interesado, te recomiendo que empieces a aprender inglés cuanto antes.

Conclusiones

Como verás, hay mucho que aprender para poder ser un mentalista completo, sin embargo, si eres capaz de especializarte en una sola de las áreas que te he presentado podrías convertirte en un artista excepcional. Ten en cuenta que ante todo el mentalismo es un arte escénico, por lo que es más importante cómo presentes lo que haces, cómo comuniques las ideas y emociones que quieres transmitir, que la cantidad de técnicas secretas o “trucos” que conozcas.

Por esto mismo, a parte de la ciencia detrás del mentalismo, es importante que aprendas todo lo que puedas sobre actuación y técnica teatral: voz, expresión corporal, escenografía, etc. Y sobre todo, tener muy claro qué es lo que quieres transmitir con el mentalismo.

Si sigues teniendo dudas sobre por dónde empezar, o si tienes alguna otra pregunta deja un comentario aquí mismo. Y si ya estás preparado para material más avanzado ponte en contacto conmigo si quieres que te aconseje por dónde continuar.

Actualización Hace unas semanas comencé un proyecto nuevo: MindReaderTactics. Se trata de una tienda online en donde publicaré material dirigido a mentalistas e ilusionistas profesionales. Si estás muy interesado en el tema te recomiendo que lo visites:

 

MindReaderTactics

 


 

Relacionados

Hanussen: el primer mentalista moderno

¡Hola Mundo!

59 Respuestas

  1. Eduar

    Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho. Una sugerencia, ¿puedes aumentar el tamaño de la fuente para el próximo artículo?, que me dejo la vista, gracias. Te seguiré leyendo.

    • Me alegro de que te haya gustado! Voy a ver si puedo aumentar un poco la fuente, porque es verdad que es pequeñita, pero este diseño tampoco da para mucho, jejejeje.

      Gracias por el comentario 😉

      • Javier

        amigo cristobal, usted sabe de psicologia? o es psicologo porque quiero saber que piensa de lo que tengo, lo comente mas abajo. aparte que siento que su respuesta es si, pero quiero que me lo diga no que yo lo sepa.

  2. HeadSHotNYO

    es increible me encanto y me gustaruia muchisimo poder aprender mentalismo como tu n,n

    • Me alegro de que te haya interesado el tema 😀

      Cualquiera puede aprender con un poco de estudio y de práctica. ¡Espero poder ayudarte en lo que necesites!

  3. hola, me gustaría saber en donde encontrar este libro en PDF, te lo agradecería mucho.

  4. Emmanuel

    Hola. Emm. Por donde empiezo nos nada de mentalismo me recomendas algún libro para aprender de 0…. no soy mago. Ni nada

  5. anderson

    hola muy buena la pagina me gustaria aprender la lectura del lenguaje corporal, la sugestion e hipnosis, y la lectura en frio no quisiera ser un mago solo me gustaria controlar las mentes de los demas y leerlo sin que ellos me digan en que piensan etc.. y saber si me mienten o no. que me recomiendas?

  6. Hola Anderson,

    Para el tema de la lectura del lenguaje corporal, detección de mentiras, etc. te recomiendo los libros de Paul Elkman, por ejemplo éste: http://goo.gl/FJrudN Se basaron en sus trabajos para realizar la serie “Miénteme”.

    Para el resto de cosas te recomiendo los libros que he mencionado anteriormente.

    Un saludo,
    Cristóbal

  7. David Julian

    Muy interesante y buenas recomendaciones de otros libros, a leer y aprender se dijo

  8. Gracias David, me alegro de que te haya gustado!

    Si os interesa algún tema en concreto sobre el que ahondar para un próximo artículo no dejéis de proponerlo 😉

    Saludos,
    Cristóbal

  9. Derwin

    Que buen articulo para los que sentimos el deseo y la curiosidad de ejercer este arte, por eso antes que nada te felicito Cristobal por este material. E leido un poco acerca de la PNL y de psicologia, y de verdad que siento gran interes por este tema, por lo cual me interesa poder aprender todo lo relacionado, ¿que sitios wep, o que otros libros podrias recomendar para indagar sobre el mentalismo?, y ¿que nos recomiendas hacer para poner en practica lo que vallamos aprendiendo?. gracias y de nuevo, te felicito.

    • Hola Derwin,

      Como digo en el artículo, el mejor libro de mentalismo es “13 Escalones del Mentalismo”, aunque quizás es un poco denso para empezar. Si te interesa alguna rama en concreto podrías encontrar algo más específico.

      Para empezar lo que recomiendo es aprender a hacer ilusionismo e ir introduciendo poco a poco el mentalismo. Lo malo del mentalismo es que es difícil de practicar, porque casi siempre necesitas a otra persona, y normalmente los familiares y amigos es el peor público para practicar. Por eso aprender a hacer ilusionismo te puede acercar a público desconocido con el que empezar a practicar cosas de mentalismo.

      En mi otra página http://mindreadertactics.com/ estoy publicando material sobre mentalismo, pero es material dedicado a mentalistas profesionales. Aunque en el futuro me gustaría hacer cursos, conferencias online, etc. para la gente que está empezando. Si quieres estar informado puedes suscribirte desde esa página a la lista de correo.

      Saludos,

      Cristóbal

  10. Derwin

    Seria bueno para un proximo articulo profundizar mas acerca de como conocer lo que los otros piensan, y el como saber si una persona miene o no. gracias.

  11. Facundo

    Hola, como estas? Bueno primeramente un articulo interesante y bastante resumido lo cual agiliza mucho la lectura. La verdad que tambien me gustaria entender la mente, el mentalismo en si para ayudar a otras personas, sin embargo creo que mi copa esta media vacía. Quisiera saber si existe la posibilidad de que puedas ayudarme para empezar a trabjar y aprender mas sobre la mente para asi poder desarrollar mi carrera. Muchas gracias!

  12. Emiliano

    muy interesante todo, me gusta mucho el mentalismo pero me gustaria aprender ilusionismo hay algun libro que recomiendes para ese tema

  13. Javier

    bueno segun lo que he leido quisiera saber mas informacion ya que tengo eso del mentalismo pero en realidad es psicologia, me pasa todos los dias, veo a personas analiso todo, hasta de la manera en que caminan, osea todo todo y si llego a la persona me dice guaoo como sabes todo, es por la simple razon que es una naturaleza mia, desde pequeño tenia eso desarrollado ya orita de 26 años he tenido un desarrollo bastante amplio, hay momentos que me asusto, porque como se tantas cosas sin saber nada de la gente. segun me dijeron que se llama psicoanalisis, siento que soy muy bueno para la psicologia hasta he tenido novias que las puedes conquistar rapido y no me gusta hacer eso.

    • Hola Javier,

      Yo creo que tienes mucha suerte de tener esa habilidad natural. No creo que sea nada malo, siempre y cuando lo aceptes como algo positivo. Muchas veces ser demasiado analítico puede llegar a agobiar, pero para eso te recomendaría practicar algún tipo de meditación como el mindfulness, por ejemplo.

  14. Javier

    hay veces que uso mi imaginacion, ejemplo, mi esposa cuando eramos novios, yo la primera vez la llame, nunca vi su casa, nunca la habia visitado, empece a trabajar con mi imaginacion, me traslade al cuarto donde estaba ella y le dije tienes dos partes pintadas en el cuarto, una tal color y la otra tal color, aparte estas acostada con una piernas recogida y encima de la otra, y ella me dijo guao eres brujo y le dije no, solo use mi imaginacion, hasta me dio miedo, pero es algo que no puedo evitar simplemente se da solito.

  15. Javier

    la verdad no le leido ningun libro, tampoco he leido sobre mentalismo, he tratado de buscar que significa lo que tengo, a veces me gusta pero a veces me da miedo porque es algo que tengo y no se que es, yo veo a una persona y leo todo sobre ella hasta muchas veces se viene en lagrimas (las mujeres) hasta me empiezan a ver como que me gusta este chico ellas no me lo dicen pero lo haces porque me empiezan a coquetear, osea antes de ellas hacer eso me doy cuenta, es como que si algo en mi mente me dijera las cosas de las personas.

  16. Marcelo

    Usted q piensa. La mayoría de los mentalistas q he visto son ateos es por algo en particular en los estudios acerca de esta ciencia. y usted tiene fé en Dios

    • Los mentalistas sabemos muy bien como la religión, los políticos, los medios de comunicación pueden manipular a la gente para que crean en ciertas cosas. Por eso pienso que cada persona debe tener sus propias creencias sin ser influidos por las distintas religiones, que pueden tener intereses propios.

  17. anderson

    gracias de verdad es muy bueno y la serie mienteme es muy buena tambien las microexpresiones delatan a una persona otra pregunta cristobal. tu ya perfeccionaste el mentalismo puedes leer a una persona saber que hace todo sobre esa persona sin que te diga tambien sugestionarla?

    • Hola Anderson,

      Puedo saber muchas cosas de una persona, aunque es imposible saberlo todo. Para saber más sobre una persona hay que hablar con ella, estudiarla, etc. Igualmente también se puede sugestionar a cualquier persona, pero no es instantáneo, requiere un cierto tiempo y trabajo.

  18. rasec

    Me gustaria aprender ilusionismo y un poco de hipnotismo y sugestión pero no se donde aprender y como empezar me. Quisiera que me ayudara para saber que libro leer o a donde ir para poder aprender .
    Muchas gracias.

    • Hola rasec, como comento más arriba:

      Para empezar en el ilusionismo lo mejor es la cartomagia, magia con cartas. El mejor libro para empezar es “Cartomagia Fundamental” ( http://goo.gl/Ze4Nk1 ), que es con el que comienzan casi todos los magos.

      Para aprender hipnosis y sugestión lo mejor son talleres presenciales. En España te recomiendo que busques información de Jeff Toussaint, Max Verdié, Jossán,… Aunque normalmente están más enfocados a hipnosis teatral. Yo tengo algún efecto publicado que usa sugestión, pero hay que tener una pequeña base primero. Si lees en inglés te recomiendo “Reality is Plastic” de Anthony Jacquin, que es de lo mejor que he leído sobre hipnosis.

      Saludos,

      Cristóbal

  19. RUBEN

    HOLA CRISTOBAL, PRIMERAMENTE QUIERO DECIRTE Q TE ADMIRO Y TE FELICITO POR TAN BUEN APORTE QUE HACES.
    ESTOY SUMAMENTE INTERESADO EN APRENDER IPNOTISMO, TENGO MUY BUENA PSICOLOGIA Y ME SIENTO MUY CAPAZ DE HACERLO Y QUISIERA QUE ME DIGAS COMO PUEDO HACERLO… SI FUERAS TAN GENTIL DE ENVIARME LA DIRECCION O LINK PARA DESCARGAR ALGUN PDF, LIBRO, PAG, QUE SEA MUY EFECTIVO PARA APRENDER A IPNOTIZAR, Y TAMBIEN LA MANERA DE COMO TU APRENDISTE… Y UNA PREGUNTA…: CUALQUIER PERSONA PUEDE IPNOTIZAR SI PRACTICA Y ESTUDIA ESTO DEL IPNOTISMO??? ESPERO TU RESPUESTA.
    SALUDOS,,,: RUBEN.

    • Hola Rubén! Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Cualquiera puede hipnotizar. Lo único difícil de la hipnosis es comprender un poco cómo funciona la mente humana, y eso te lo dará la experiencia cuando hayas practicado mucha hipnosis, y entonces te darás cuenta de que es muy fácil. Yo aprendí con un libro en inglés llamado “Reality Is Plastic” de Anthony Jacquins. Es un libro MUY recomendable.

      Un saludo!
      Cristóbal

  20. Lara

    Hola Cristobal, acabo de encontrar esta pagina y me encanta. Tengo una pregunta y ¿como una persona puede ser “menos transparente” para que le adivinen cosas?. Muchas gracias

    • Hola Laura, me alegro de que te haya gustado!

      Para ser menos trasparente lo mejor es redirigir tus pensamientos a otra cosa, o aprender a no dejarse controlar por los pensamientos propios. Hay gente que cuando algo le molesta se le nota en la expresión que se enfada. Para evitarlo hay que enfocar las cosas que pasan a tu alrededor o tus propios pensamientos como si estuvieran dentro de una película que no tienen nada que ver contigo. Parece difícil con algunas cosas, pero es cuestión de práctica 😀

  21. Luke

    Cristobal cuanto tardaria en aprender sombre la mrnte Humana?

  22. sebastian castrillon

    gracias por tu aporte y boy a empezar por leer todos los libros que mensionaste.

  23. Javier

    Hola, es muy interesante y la verdad me llama mucho la atención, más que pregunta me gustaría un consejo, soy psicólogo recien egresado y quiero saber si me puede ayudar en mi profesión, saludos y reitero es muy interesante…

    • Hola Javier,

      Tengo muchos amigos psicólogos, y muchos están interesados en el mentalismo precisamente porque les puede ayudar con los pacientes. Algunos usan el ilusionismo como metáfora para transmitir una idea al paciente, otros usan técnicas de mentalismo como la lectura en frío para crear una conexión rápida y de confianza con el paciente (“rapport”). Eso sin contar con las técnicas de hipnosis y sugestión que se pueden enseñar a los pacientes como técnicas de relajación o meditación.

      ¡Espero que te sirva!

      Cristóbal

  24. Carlos Genaro

    Me interesaria ser un mentalista y obviamente un ilusionista… q me recomiendas leer o hacer?? Me importa muchisimo este mundo y este juego…

  25. Lizeth

    Siempre he sido de esas personas que le llama la atención el arte, la magia, la ilusión, la comprensión humana, la mente, los juegos mentales, la lectura, la escritura, me gusta enfocarme en especial en cada persona, leerlos, estudiar a cada uno de ellos. Me interesa la gente, amo el ilusionismo y quisiera aprender aunque sea un poco de ello. Tengo 16 años y tengo una pasión, la humanidad y el arte de la ilusión. Me encanta! quisiera aprender de ello desde ahora. Felicidades! por cierto, Saludos.

    • Hola Lizeth,

      Me alegra verte tan joven, tan entusiasmada y con tantas ganas de aprender. ¡Aprovéchalo! Lee y aprende (lo justo y necesario para empezar), practica un montón, y sal fuera a compartirlo con el mundo 😀

      Un fuerte abrazo y felices fiestas!

      Cristóbal

  26. kayto

    cristobal, me encantaria que leyeras este comentario y me regalaras la respuesta
    en que capitulo d e los trece escalones del mentalismo se encuentra como calcular las quinielas y el resultado de la loteria. un fuerte abrazo. Y en espera de tu pronta respuesta.

  27. ruth garcia

    hola, cristobal , desde niña me interese en todo esto el fin dar mejor calidad de vida a las personas . soy de lima peru. siento que tengo ese don pero no se como explotarlo. ayúdame a ser tu dicipula.
    gracias.

  28. Saul

    Hola me gusto mucho la pagina, me gustaria aprender la lectura de lenguaje corporal, la sugestion e hipnosis, y la lectura en frio, me gustaria controlar las mentes de los demas y leerlo sin que ellos me digan en que piensan, quiera saber todo eso, me interesa mucho, espero tu respuesta. Saludos.

  29. Fernando

    Si quiero empezar en esto del mentalismo e hipnosis que se me recomienda, o como es bueno empezar.

  30. Julia99

    Hoola buenos díaas, soy una chica muy interesada en temas espirituales, ocultismo, magias , mentalismo y psicologia… y me gustaría saber que estudios necesitaría para ser mas experta. Ya que toda la información que tengo viene de los libros y interneet.
    Un beso, y graciias.😘

  31. MUY BUEN ARTICULO,YO SOY DE LAS QUE TENGO HABILIDAD DE LEER EL LENGUAJE CORPORAL Y LA MENTE,SABER CUANDO ME MIENTEN,LEER LOS OJOS CON ELLOS SE TODO… Y NO SE SI SEA HABILIDAD EL QUE LA GENTE CAIGA EN LO QUE LE DIGO,SIEMPRE ME CREEN Y NO ME ES DIFÍCIL MENTIR,AUNQUE NUNCA MIENTO.
    ME DICEN QUE TENGO LA HABILIDAD DE CONTROLAR A LAS PERSONAS Y QUE CREAN Y ESTÉN SEGUROS EN LO QUE DIGO,LEERE LOS LIBROS QUE RECOMIENDA PARA SABER UN POCO MAS DE ESTE TEMA.

  32. Mauro

    Quisiera saber como empezar :v

  33. Emilio

    Muchas gracias por su trabjo. Mi pregunta se dirige al ambito profesional dado que siempre me he preguntado si todas estas técnicas podrían ser de utilidad para mi profesión. Sería para mi un honor que me dedicara unos comentarios por privado. Puesto que no llego a comprender si realmente tiene ambito de aplicación fuera del mero espectáculo.
    Muchisimas gracias, espero su respuesta reciba un cordial saludo.

  34. Marina

    Hola Cristobal, la verdad es que a mi esto siempre me ha llamado la atencion y quisiera empezar aprendiendo como leer el lenguaje corporal, y detectar mentiras por eso te quiero preguntar ¿que libros me recomiendas? muchas gracias ,espero y me puedas responder

  35. Henry

    Hola , muy bueno el artículo, te has explicado muy bien , me interesa el mentalismo , me podrias guiar en mi comienzo y decir con que libro debo empezar el estudio gracía

  36. vincenzo

    Hola Cristobal, tengo que ser sincero, era desde meses que estaba buscando algo pa empezar a estudiar el mentalismo. Por mala suerte no encontré nada hasta ahora aunque ya leí muchos artículos en italiano (siendo italiano) y en francés pero con pocos resultados. Así que te voy a pedir perdón en primero si cometí algunos errores gramaticales y te voy a pedir también si me puedes dar algunos consejos más que aunque tengo 16 y quisiera empezar ahora a cultivar mi pasión antes de que sea tarde.
    Un gracias gigante y saludos de Italia.

  37. Ulises Huilcal

    Hola.
    Comentarte lo mucho que disfrute la lectura de tu bloc, es mas debo decir que me motivo a desarrollar esta habilidad, me paresia un fraude pero no lo es, asi que te agradezco que publiques y orientes a muchas mas personas.
    Sigo en el aprendizaje y veré que mas puedo aprender en este inicio de una nueva forma, ademas de contar con orientación de un maestro como tu.
    Desde ya muchas gracias.

  38. hola te cuento que yo soy muy abil en el sentido de conseguir lo que quiero se fingir y soy muy audas en creer que todo lo que quiero se me da y si es a si lo que quiero se me da pero siempre lo e utilizado para mal soy muy avil con la mente para convencer con trucos falsedades que apresen reales y ademas las personas me creen todo lo que digo porque tengo poder de convencimiento sera que eso me sirve para ser un buen metalista

Hacer comentario