Hanussen: el primer mentalista moderno

Sesión conducida por el mentalista Hanussen

Tras la interesantísima charla de nuestro socio Dani DaOrtiz en el CIM, sobre Robert-Houdin, considerado como el padre del ilusionismo moderno, me vino a la memoria la figura de Erik Jan Hanussen. Haciendo paralelismos con Houdin, Hanussen podría considerarse el padre del mentalismo moderno.

Orígenes del mentalista

De nombre real Harschel Steinschneider, y nacido el 2 de junio de 1889 en Viena, era de origen judío. Sus padres, que eran artistas, lo llevaron en su recorrido por distintos países europeos. En su juventud también recorrería centro Europa trabajando en varios circos ambulantes hasta finalmente abrir un consultorio en Praga. Tras la I Guerra Mundial, Hanussen alcanzó la fama tras un espectáculo de lectura de la mente e hipnosis en Berlín.

En 1931 compró una imprenta y empezó a publicar su propio boletín ocultista. Con las ganancias de esta publicación y de sus actuaciones, adquirió una mansión que transformó en un lujoso teatro de variedades interactivo que fue conocido como El Palacio del Ocultismo. Una de las salas de dicho teatro consistía en una mesa circular donde se realizaban sesiones adivinatorias. Las luces se atenuaban, los invitados posaban sus manos sobre una mesa de cristal que desprendía luz. Hanussen, valiéndose de esta escenografía y de sus dotes de actuación anunciaba sucesos venideros en la vida de los presentes, y algunas controvertidas profecías sobre el futuro político de Alemania –que luego resultaron cumplirse–.

Si Houdin fue el responsable de llevar la magia de las calles y los mercados a los palacios en el siglo anterior, Hanussen fue el que introdujo el mentalismo en las altas esferas alemanas. Se le veía frecuentemente en compañía de altos cargos militares, y de la élite empresarial berlinesa. Llegó a convertirse en un auténtico fenómeno de la época, sus predicciones sobre el futuro y sus lecturas del horóscopo aparecían en la prensa. Hasta que una de sus predicciones llegó a manos de Adolf Hitler. Hanussen vaticinaba que el futuro Führer se convertiría en canciller del Reich. Hitler fue el único que tomó en serio aquello.

Colaboración con el nuevo régimen

La historia cuenta que Hitler y Hanussen se reunieron una vez en secreto y, tras estudiar las palmas de las manos de Hitler, las protuberancias de su cabeza y después de despertarse de un trance místico le anunció: «Veo victoria para ti. No puede ser detenida». Durante 1932 y 1933 hubieron muchas reuniones como esa, incluso Hanussen recibió el apodo de El Profeta del Tercer Reich. Su proeza más famosa de clarividencia fue la la predicción del incendio del Reichstag, que se cumplió unos días después. Pero quizás esta hazaña fue la que también le costase su vida. Se cree que Hanussen no calculó bien las implicaciones de este suceso tan fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi. Aunque no está demostrado, el que este acontecimiento beneficiase políticamente a los nazis, hace pensar que los autores fueran estos mismos. Por tanto la presunta predicción de Hanussen resultaba algo incómodo, ya que hacía pensar que el entorno de Hitler sabía de antemano lo que iba a pasar. Una leyenda cuenta que el propio Hanussen estaba implicado en el incendio, hipnotizando al comunista Marinus van der Lubbe –quien fue acusado por los nazis de cometer el incendio– para obligarlo a perpetrar el siniestro contra su voluntad. Lo cierto es que Van der Lubbe fue encontrado agachándose medio desnudo detrás del edificio.

Tras estos sucesos, El Palacio del Ocultismo de Hanussen fue clausurado y se prohibieron sus actuaciones y demás apariciones públicas. Apenas un mes después del famoso incendio, el 25 de marzo de 1933, Hanussen es arrestado por las SA. Y a principios de abril aparece su cadáver tiroteado enterrado a las afueras de Berlín. Otras hipótesis sobre las posibles causas del asesinato apuntan a que Hermann Göring y Joseph Goebbels estaban celosos de la atención que recibía de Hitler.

Hablando de Goebbels, siempre se ha creído que era él el responsable nazi de la dominación de las masas a través de la propaganda, pero el historiador Peter Longerich descarta este hecho. Entonces, ¿quién introdujo a Hitler en los métodos de influencia sobre el público? El doctor Walter C. Langer preparó un perfil psicológico sobre Hitler para el servicio de inteligencia de los EE.UU. durante la II guerra mundial. El informe incluía la siguiente referencia a Hanussen:

«[…] Hitler tomó clases regulares sobre oratoria y psicología de masas de un hombre llamado Hamissen quien era también un astrólogo y adivino. Este era un individuo extremadamente inteligente que enseñó a Hitler la gran importancia de la puesta en escena en los mítines para obtener el mayor efecto dramático».

Lo que también es destacable es como un judío como lo era Hanussen lograse ganar la confianza de Hitler. El origen judío de Hanussen –que pretendía ser un aristócrata danés– era un secreto a voces, pero no fue hasta después del incendio del Reichstag que los nazis no tuvieron carta blanca para actuar contra ellos. Y la pregunta es ¿cuál era la motivación de Hanussen para ayudar a un regimen como este? Un colega adivino, también judío, le preguntó a Hanussen si no tenía miedo de que si los nazis llegaban al poder le matasen por ser judío. Él respondió que quería convencer a Hitler con su amistad de que había judíos buenos como ellos que no eran ni comunistas ni capitalistas. Sin embargo, antes de su muerte –quizás previendo esta– envía un mensaje escrito con tinta invisible a un amigo: «Siempre pensé que todo el tema sobre los judíos eran trucos electorales suyos. No lo eran».

Conclusiones

Un gran personaje, y sin duda el mentalista más influyente de la historia, aunque poco conocido fuera de Alemania. Para ver recreaciones de cómo habrían sido las actuaciones de Hanussen recomiendo dos películas. La primera es la húngara Hanussen, El Adivino (1988). Y la segunda y más moderna, en el que el gran actor Tim Roth interpreta al propio Hanussen, Invencible (2001) que, aunque el mentalista no es el protagonista de la historia, muestra bastante fielmente como serían las sesiones en El Palacio del Ocultismo, y las actuaciones de Hanussen en el escenario.

También hay varios libros publicados sobre este mentalista. Del autor español Jesús Palacios, Erik Jan Hanussen, la vida y los tiempos del mago de Hitler. Y el más reciente en inglés (no he encontrado traducción) The Nazi Séance: The Strange Story of the Jewish Psychic in Hitler’s Circle de Arthur J. Magida, cuya foto de portada ilustra este artículo.

¿Conocías algo de este personaje? ¿Cuál es para ti el mentalista más importante de la historia?

Foto: Strange Tale of Hitler’s Jewish Psychic

Relacionados

Cómo ser mentalista

¡Hola Mundo!

2 Respuestas

  1. ¡Genial!

    Me pongo ya mismoa investigar sobre este caballero.

Hacer comentario