“Proezas de memorias que cualquiera puede hacer”

Joshua-foer-2007

Este es el título de la charla que el periodista Joshua Foer ha dado en TED sobre la memoria.

Se trata de una genial introducción a las técnicas mnemotécnicas, su historia desde la antigua Grecia hasta las competiciones modernas. Y, sobre todo, por qué es tan importante ejercitarla y aprender a usarla correctamente.

Siempre he dicho que si hubiese aprendido de pequeño a memorizar correctamente, las horas de estudio que pasaba intentando memorizar nombres, lugares, fechas, números atómicos, y cien mil datos más, desde el colegio hasta la universidad habrían pasado de ser frustrantes a ser entretenidas, y puede que hasta divertidas. Es incluso probable que aquello que memorizaba el día antes del examen lo siguiese recordando hoy. En vez de eso, prácticamente todo lo que estudiaba entonces era olvidado pocos días después.

Como comenta Joshua, estas técnicas eran populares hace más de 2000 años, e incluso en la Edad Media, sin embargo me sigue sorprendiendo como estos simples métodos no se enseñan a los niños en el colegio. A los niños les obligan a estudiar sin haberles enseñado previamente a hacerlo. Del mismo modo se les exige ser competitivos bajo el estrés de un examen sin haber sido entrenados para ello. Me refiero a técnicas de gestión del estrés, cómo actuar ante bloqueos, técnicas de relajación,… Los problemas derivados de esa carencia educativa no se notan tanto en la infancia como en edades más adultas, cuando los jóvenes tienen que enfrentarse a la selectividad, o incluso de mayores en distintos empleos. ¿Quién no se ha puesto enfermo el día antes de un examen importante?

Desde que lo aprendiera hace ya más de 10 años siempre busco una oportunidad de memorizar algo nuevo porque, créeme, ¡memorizar es divertido! Cuando lo haces correctamente, por supuesto. De hecho, estoy planeando un nuevo reto sobre memorización. Ya os iré informando 😉

Pero no me enrollo más. Os dejo con esta interesantísima charla (no olvidéis que podéis activar los subtítulos en castellano), en el que verás una aplicación práctica del método de los lugares, más conocido como palacio de la memoria:

http://new.ted.com/talks/joshua_foer_feats_of_memory_anyone_can_do

Y para ti, ¿qué es lo que te cuesta más memorizar y recordar?

Relacionados

Seminario de Ramón Campayo

Aprender idiomas eficazmente

“Desarrolla una Mente Prodigiosa” de Ramón Campayo

Una Respuesta

Hacer comentario